miércoles, 30 de noviembre de 2016



EL IMPONENTE CERRO AZUL EN PAITA



ANTECEDENTES:

En Paita existe unas colinas que forman un cerro al que los pobladores le llaman CERRO AZUL, debido a que cuando uno viaja a Piura, o a las diferentes caletas, toma un color azulejo propio de su lejanía, y que el ojo humano distorsiona. Otros más entendidos le llaman SILLA DE PAITA, como es su verdadera denominación geográfica.

Desde hace muchísimos años, tanto en la etapa pre y post inca, aquí se realizaban rituales de florecimiento y de solicitud de buenos augurios a los dioses. Desde la etapa de la conquista hasta nuestros días sigue siendo visitado por algunos chamanes para realizar ceremonias de limpieza y sanación, según ellos porque en este lugar hay una energía cósmica propicia para desarrollar estas ancestrales costumbres. Por otro lado, también hay quienes lo utilizan con fines de rituales de magia negra para dañar a sus adversarios.

Los que han tenido la oportunidad de llegar hasta sus alturas manifiestan que en dicho lugar se encuentran chivos, ovejas, cerdos, etc, a los ellos llaman ALZADOS, es decir ariscos, asimismo es normal que en los días de verano pobladores de las caletas vecinas y de la Provincia de Paita, acuden con el fin de recolectar tunas, que en esta época del año abundan, algunos lo hacen como costumbre, ya que sus antepasados practicaban este tipo de recolección.

Debido a que la caleta LA TORTUGA, se encuentra cerca a este fenómeno geográfico, sus pobladores, en la época que no había transporte fluido a Paita o Vice, realizaban sus traslados a sus destinos, a pie, pero sobretodo durante el día, porque aseguraban que durante la noche acontecían muchos fenómenos inexplicables por ellos mismos como: Se iluminaba la parte mas alta del cerro, se escuchaban canticos o música, se veían figuras cabalgando irradiando brillo por todo el cerro, etc. Por lo que evitaban pasar de noche porque el que osaba hacerlo resultaba enfermo, llegaba mudo a su casa, incluso algunos morían sin comentar que habían visto durante su travesía.

Por otro lado hay viejos pobladores que mencionan que en el cerro había nidos de Cóndores y que estos durante la noche volaban a la Isla Foca en busca de alimento e incluso atacaban aves de corral y ganado que acostumbraban criar los pobladores de estas caletas vecinas.
Por otro lado habían algunos pobladores que señalaban haber visto a una dama pastando ganado en el cerro y otros de haber visto a un extraño personaje “Hombre” con facciones arias a lo que llamamos comúnmente, GRINGO , recorriendo esta zona.

Desde el año 1996, esta zona esta siendo visitada por geólogos extranjeros en busca de minerales e incluso hoy se extrae gas y se explotan materiales para la construcción, como son agregados, incluso mencionan que han encontrado petróleo y oro.

LOS ACONTECIMIENTOS
Cuentan que en el centro de Paita, en una discoteca, un día como cualquiera llegó un raro personaje con traje blanco y sombrero de paja, como de dandi, con botas blancas, de tez aria; y tragos van y vienen, este sujeto pide una canción de un grupo rockero, en especial, a lo que accedieron los responsables del local, este sujeto se dirige al centro de la pista de baile, y danzando de una manera extraña, aprovechando el humo de los cigarros y el color de las luces, desaparece, dejando atónitos a quienes lo miraban ejecutar tal baile. Esto solamente quedó en una anécdota y un poco de temor de quienes lo vieron.

Pero, el año pasado, 2009, y lo que señalo, que son de fuentes que estuvieron en el lugar de los hechos, se presentó un caso anecdótico, que duró aproximadamente un mes en mantener en suspenso a la población del puerto, especialmente de las féminas: Aproximadamente a las 12.45 o una de la mañana, un vigilante particular que custodiaba un hotel frente al malecón del puerto, observa a un individuo llegar a dicho malecón en una camioneta 4 x 4 oscura, baja del vehículo y empieza a pasear de un lado a otro por el malecón, a lo que el vigilante se acerca y le recomienda que tenga cuidado, porque a esa hora pasaban “Fumones” y que lo podrían CUADRAR(cogotear y robar), debido a la soledad del lugar, recibiendo como respuesta un pedido o favor- que estaba buscando donde divertirse y que le indicara donde podría hacerlo a esa hora de la noche. El vigilante conocedor que la mayoría de bares se encuentran ubicadas en la parte alta del puerto, le señala que se dirija a esa zona, recibiendo como agradecimiento un billete en moneda americana, dirigiéndose  este personaje con destino a la parte alta en su camioneta.

En un bar , que se encuentra paralelo a una vía que denominan DOBLE VÍA, se encontraba un número de parroquianos en cuatro mesas y al mismo tiempo había un grupo de señoritas que trabajan como mozas en el local. Llega este visitante extraño y se dirige a la barra en busca del administrador del local -quien no se encontraba en esos momentos, pero había dejado a un encargado, a quien hace llegar su pedido- que quería tomar, que pagaría todo la cuenta incluso la de todos los parroquianos, que recibiría una buena propina y que en su mesa se acercaran las chicas mas guapas de su local, a lo que el encargado acepta.

Este extraño personaje invita cuatro cervezas por mesa a los ocasionales bebedores y pide que les sirvan lo que pidieran a las damitas que se encontraban en el local trabajando y le regala cincuenta dólares al encargado por su atención, paga todo sus pedidos y empieza a beber acompañado de cuatro señoritas.

Posteriormente pide que le cambien de música por reggaetón, el mas movido y empieza a bailar con cada una de sus ocasionales acompañantes femeninas.
Las chicas al ver el porte, la elegancia, el color de piel, las facciones, estaban enamoradas de este sujeto desde que lo vieron.

En una de las paredes del local se encuentra empotrado un espejo que utilizan las damas para bailar de forma sexy cuando se trata de música reguetonera.
Pasado una hora desde su ingreso a este local, había dos chicas que eran las favoritas del visitante y ellas le correspondían bailando, conversando y coqueteando como lo hace toda joven impresionada por un apuesto galán.

En uno de los siguientes bailes una de ellas bailando frente al espejo nota un detalle,  que en el espejo solo se reflejaba ella, pero sentía la presencia del individuo detrás, lo noto por dos veces, pero no le dio importancia.

Posteriormente invita bailar a la otra chica de sus favoritas y ella nota en este sujeto que mucho le brillaban los dientes y los ojos, terminó la pieza bailable y comentó con la otra joven favorita y ella le comenta lo que había notado, asustándose ambas un poco.

Luego el visitante invita a bailar a su chica favorita y se suscita los siguiente: Ella bailaba y no lo ve en el espejo, regresa a verlo , lo distingue detrás de ella, cuando observa que este personaje empieza a crecer, a transformarse, nota que cambia de color a rojo intenso, le salen protuberancias o cuernos y patas como de cabra, al ver esto la chica empieza a convulsionar de terror.

 
Aquí esta el detalle, porque esta transformación también había sido observada por las demás acompañantes e incluso del resto de chicas y parroquianos. La segunda favorita se desmaya de terror y el resto de chicas gritan espantadas y los parroquianos, el encargado y otra señora que le acompañaba también observan la escena, y todos salen despavoridos a la calle.

Alcanzan a ver que este llamémosle COSA se dirige con destino al baño. Fuera del local se encontraban como es costumbre un grupo de moto taxistas esperando ocasionales clientes, observan correr a todo el grupo, pensando que dentro había una riña, a lo que uno de ellos le informa de lo que habían sido testigos, los moto-taxistas que no creían esta historia ingresan al local y proceden a prestarle ayuda a las dos chicas caídas, evacuándolas a un hospital del puerto.

Otro grupo de moto-taxistas fueron rumbo al baño en busca del sujeto y no lo hallaron, y   comentan al unísono, - tiene que llegar a recoger su camioneta , la cual se  encontraba fuera del local, pero cuando salen  a la calle , ya no encontuentran el vehículo.

De las dos chicas evacuadas al hospital se sabe que; Una de las chicas reaccionó un día después, la que se había desmayado; pero aseguran que una de ellas murió a los dos días,- aquella que había convulsionado. Incluso mencionan que un diario capitalino mencionó en un pequeño artículo este caso.

El dueño del local, al día siguiente desmintió el caso, por la radio,  atribuyendo que ambas féminas habían sido drogadas, pero de ser así, no pudo desmentir la versión del resto de parroquianos y chicas, y de aquellos testigos que estuvieron fuera, como aquel grupo de mototaxistas..

Pero, hay otros detalles, cuando el encargado fue a liquidar su caja del día, se da con la sorpresa, que en lugar de dinero, había piedras, incluso los cincuenta dólares regalados se habían convertido -en su bolsillo ,en un puñado de tierra..

Ustedes se preguntarán que pasó: ¿El visitante drogó a todos los presentes, hubo intención de dañar a este local con esta historia por parte de la competencia, es producto de la imaginación humana, puede alguien sugestionar a un grupo humano considerable?.

Las consecuencias que trajo este caso, impactcó mas a las lindas paiteñas, aquellas que vivían imaginando  e ideando casarse con un extranjero o Gringuito; quienes ahora analizan, lo piensan muy concienzudamente y detalladamente, prefiriendo a los nacionales o latinos, como enamorados, amantes  o esposos.

Juana la condenada

Cuenta la leyenda, que Juana era una chica muy hermosa y de cuerpo esbelto, le gustaba la vida fácil y estar con muchos hombres al mismo tiempo, hasta que un novio, descubrió sus infidelidades y decidió asesinarla. Desde ese momento, se cuenta que aparece a media noche en las avenidas de la ciudad de Sullana, en búsqueda de un muchacho apuesto que quiera estar con ella.

Han habido muchos muchachos que la han visto, pero el caso particular de Carlos es algo que amerita una breve historia.Carlos, después de terminar su turno normal en el trabajo salió con su motocicleta por las oscuras calles de Sullana a altas horas de la noche, cuando conducía, pensando en dolor de estomago que le causaba el hambre que tenía, se topó con una joven muchacha de apariencia dulce y angelical, que estaba con mucho frío. Luego de recogerla y prestarle su chaqueta de cuero se dispuso a dejarla en su casa.
juana la condenada leyenda

La joven le agradeció y dijo que llamara a su puerta a la mañana siguiente para recoger su prenda, y así lo hizo pero se quedo perplejo al ver al padre de la joven, quien le dijo que su hija Juana había fallecido hace ya 3 añosCarlos trató de calmarse pero la ansiedad se apodero de el, y se dispuso a pasar por el cementerio a ver si efectivamente la historia que le contaban era real, se asusto mucho al ver su casaca sobre una lapida en la cual estaba escrito el nombre "Juana". Carlos, muy asustado, se fue del lugar desesperadamente, pero no podía olvidar la belleza de Juana, así que decidió ir por esa misma avenida todas las noches, a la misma hora que la primera vez.

Se dice que todas las noches se encontraba con Juana para charlar y vivir su locura de amor, hasta en día fue encontrado muerto al lado de la tumba de la difunta.


La Noche de la Muñeca de Porcelana

Cuando fui de comprar con mi madre, al principio no me sentía muy convencida. Pensé que me aburriría y que no podría hacer nada. Al pasar por la primera tienda, mi mamá se probó uno... dos... tres hasta 4 vestidos para la noche de gala que tenía con mi papá. Paseamos por muchas tiendas, incluso tiendas de chicas jóvenes, de la edad de mi hermana mayor... unos 16 o 17 años.Eran cerca de las 6 pm y mi mamá y yo llegamos al centro comercial a las 11 am... era mucho el tiempo que una niña de 6 años podía soportar; fue el momento en que le pedí a mi mamá si podíamos irnos, porque ya estaba aburrida. Mi mamá me dijo que vayamos a la última tienda, una tienda grande y amplia con variedad de artículos.
Mi vista identificó rápidamente una muñeca de porcelana, la cual estaba sobre un montón de cajas de zapatos sin uso. Al ver que la pila de cajas era estable, decidí subir para ver a la muñeca más de cerca. Llegué a donde estaba la muñeca, y la tome de la mano. La bajé, y empecé a mirarla detenidamente. Revisé en sus bolsillos y en uno había un papel el cual leí en voz baja. Había algo escrito, y yo apenas había aprendido, fue por eso que lo leí muy lento y no lo entendí muy bien.
En el momento que vi a mi mamá, fui corriendo y le pedí que por favor me la compre. Mi mamá me dijo que en ese momento estaba muy ocupada y me prometió volver a la tienda el día siguiente para comprármela. Me sentí un poco triste pero la dejé en el mismo lugar donde la encontré. Al llegar a casa, mi mama empezó a alistarse para poder salir con mi papa y yo fui directamente a mi dormitorio.
Mi mamá terminó de alistarse, mi padre por su lado también, hasta que se despidieron de mi y de mi hermana mayor. Enseguida fui donde Alexa (mi hermana mayor) y le dije lo que había visto hoy día. Le conté sobre la increíble muñeca que había visto en el centro comercial. Mi hermana empezó a reír y me dijo, claro... si la vi hermanita, está en tu cuarto. Sorprendida, fui corriendo a mi habitación, y la encontré. Me sentí muy feliz pues mi madre me la había comprado a escondidas... o al menos eso creí. Pasé la noche entera con mi muñeca, y me divertí tanto que dormí con ella.
A la mañana siguiente mi mama me preguntó que por qué había robado la muñeca, yo le dije que era imposible, pues una muñeca tan grande era imposible robarla, le dije que anoche pensé que ella me la había comprado a escondidas como premio por el inmenso aburrimiento que me generó acompañarla, además le dije que nunca más la pensaba acompañar porque me daba vergüenza que me vieran con ella. Mi mamá se sintió ofendida y empezó a llorar... yo me fui a mi cuarto burlándome un poco por lo que le había dicho a mi madre.
Alexa me preguntó que por qué le había dicho eso a mamá, lo que había hecho estaba mal, yo le dije que Kassandra, mi nueva muñeca me dijo que lo haga. Mi hermana me miro desconcertada, y me obligó a pedirle disculpas, pero cuando pasé por mi cuarto, Kassandra me habló. Me dijo que no lo haga, que ya se le iba a olvidar. Minutos después mi hermana bajó por las escaleras y le jale la pierna, lo cual hizo que se caiga. Me reí mucho, pues la cara de dolor de mi hermana me generó placer. Mi mamá me preguntó cómo se había caído, y con un tono burlón le confesé que había sido yo. Le dije que Kassandra me daba las órdenes y que yo solo hacía lo que mi muñeca quería.
Pasaron muchos días, y yo seguía haciendo caso a las órdenes de Kassandra. Eso empezó a asustarme, pues hubo cosas que hacía sin darme cuenta. En el caso más extremo, estuve a punto de acuchillar a mi padre a media noche. El se despertó y me dijo ¿QUÉ HACES? Le respondí Kass... Antes de terminar de hablar mi padre furioso me dijo... Kassandra esto, Kassandra lo otro... Me tienes harto con Kassandra, mañana mismo me desharé de ella. A la mañana siguiente mi padre prendió unos cuantos troncos de leña en el patio, y metió mi muñeca al medio... muy triste, vi como se derretía poco a poco.
Al llegar la madrugada, estaba muy asustada, y le pedí a mi mamá dormir con ella. Me dijo que me meta al medio de la cama. Siendo las 3:00 am escuchamos unos pequeños pasos en el pasadizo. Mi papá, mi mamá y yo despertamos de golpe y vimos hacia afuera. Ahí estaba Kassandra, mirándonos y nos dijo:
Su pequeña leyó el conjuro a penas me conoció... ese conjuro, el cual está escrito en Latín, me hará dueña de un cuerpo humano hasta quitarle la vida a alguien...
Imagen relacionada

miércoles, 16 de noviembre de 2016

LEYENDA DEL SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA

Tres hombres vestidos con impecables ponchos blancos de lana llegaron al pueblo de Ayabaca. Trotaban sobre tres briosos caballos albinos. Eran artistas talladores. Y se comprometieron a esculpir la imagen del Señor Cautivo a condición de que el pueblo guardara absoluta reserva sobre su presencia. Nadie, además, debía interrumpirlos durante sus labores y los alimentos les serían servidos solamente al amanecer. Ningún poblador debía verlos trabajar.
Pasó el tiempo y la curiosidad de los ayabaquinos pudo más que su paciencia. Querían ver los avances de trabajo de los tres misteriosos caballeros. Los pobladores se acercaron a la casa, llamaron insistentemente y, al no obtener respuesta, creyeron que se habían burlado de ellos. Entonces forzaron la puerta. En el interior no había persona alguna y la comida estaba intacta. Pero ante ellos se alzaba, imponente y majestuosa, la escultura de un Nazareno con las manos cruzadas. Sólo entonces se dieron cuenta de que los autores eran ángeles vestidos de chalanes que al concluir la escultura alzaron vuelo y se perdieron. La historia creció, al igual que la fe y devoción, más aun si consideraban todo ello, una "obra de ángeles"; como la llamaron.
Resultado de imagen para señor de ayabaca
El Médano Blanco

Las leyendas relatan que la gente en Viernes Santo suele encontrar algunas cosas en esta zona, que se ubica al Este de la ciudad de Sechura, y que difícilmente hallarían en otros días del año. Detallan también que a las 03:00 p.m. si usted se encuentra sobre la cima de la loma se escucha un fuerte estruendo y se debe salir rápidamente del lugar.
Afirman que a esa hora se abre la tierra y se produce el encanto, que son apariciones que sin razón aparente atraen a las personas en contra de su voluntad para luego desaparecer o perder la noción de lo que se ha hecho.
Recuerdan que en la época que estaban buscando petróleo, los norteamericanos llegaron con maquinaria pesada para afirmar el lugar; sin embargo, al retomar las labores al día siguiente nuevamente se hallaban las lomas de tierra como si no se hubieran realizado trabajos anteriores.

Resultado de imagen para el medano blanco
CERRO "NARIZ DEL DIABLO"

Para los tallanes el lagarto, que abundaba en el río Chira, era considerado una divinidad, por lo que confeccionaron con oro su imagen. El culto al sagrado “lagarto de oro” se efectuaba en los alrededores del cerro de los marcahuillcas, conocido hoy como “la nariz del diablo”, nombrado así por su siniestra apariencia. Es probable que los marcaveles al tener conocimiento de la llegada de las hordas de Pizarro, codiciando oro y plata, enterraron el sagrado “lagarto de oro” en las entrañas de este misterioso y legendario cerro. Dicen que el lugar era un cementerio tallán, que en algunos días del año brotan “encantos” de las huacas de los gentiles. Años atrás en los días de viernes santo se “huaqueaba” en el lugar.
Este cerro se encuentra ubicado entre Marcavelica y Salitral, en la margen derecha del río Chira, al costado de la laguna de Marcavelica. Geográficamente corresponde a un elevado y macizo cerro de naturaleza gredosa (arcilla), integrante de una cadena de estribaciones en la parte media del valle del Chira. Es fácil llegar en cualquier vehículo que transita hacia Querecotillo.
Resultado de imagen para cerro nariz del diablo
LA LAGUNA ENCANTADA DE LA CHORRERA

En el distrito de Lancones- provincia de Sullana- departamento de Piura, se encuentra ubicado un pintoresco caserío de belleza natural incomparable llamado “La Chorrera”, este peculiar nombre proviene de la presencia de diferentes quebradas y quebradillas cuyos chorros de agua cristalina discurren al cauce de la quebrada principal. Es importante resaltar que en temporada de lluvias torrenciales se forma un enorme chorro de agua que al caer genera un fuerte estruendo, sonido que se escucha a varios kilómetros de distancia. Este caudal de agua con el correr del tiempo ha ido labrando la roca formando enormes e impresionantes paredes de piedra. Lo espectacular de esta quebrada es que a lo largo de su recorrido se han creado pequeñas y medianas pozas de agua cristalina: destacando lamás grande de belleza indescriptible, que los lugareños la conocen como “laguna” por ser la más extensa y profunda.Este regalo de la naturaleza sirve de límite con la República del Ecuador. El área geográfica está colmada de una fecunda y variada flora sobresaliendo la belleza de flores color lila de la planta conocida como borrachera, que combinado por el jabonillo con sus frutos color amarillo- anaranjado engalanan hacen más atractivo al paisaje. Tenemos la presencia de frondosos y esbeltos árboles de las variedades : Hualtaco,Charán, Palo Santo, Faique, Oreja de León, Oberal, que sirven de guarida a las víboras. 
 “EL LAGARTO DE ORO”
Hace mucho tiempo, cientos de años, según cuentan los antiguos; el río Chira era un personaje protagonista de leyendas, cuentos y mitos variados, que los chicos de hace poco, escuchamos de ciertas abuelas o vecinas del barrio ya sea en la puerta de casa o alrededor del fogón de la cocina. Contar esta clase de narraciones era casi una obligación de los mayores en la Sullana de antes, cuando la luz eléctrica era escasa y no había radio ni televisión.La tradición oral era aquel entonces un medio muy efectivo de conservar el pasado. Era como la voz de los tiempos, el grito telúrico del Tallan y la Capullana. Según dicen las viejas narradoras de ese, entonces, ellas cumplían un encargo ancestral y lo hacían con aire misterioso, lo que se notaba en su voz quebrantada y en el gesto. Si. Indudablemente había cierto miedo o tal vez reverencia por las historias mágicas que se han transmitido de generación en generación y que se guardan en e lmundo de los recuerdos. “Así me lo contaron. Así lo cuento yo”, solían decir, quienes desempeñaban el papel de abuelitas relatoras.La historia que vamos a narrar la contaba Ña Panchita y así la cuento yo.Ella, entre tantas, era la más conocida del Barrio Sur. Vivía en una vieja casa de paja y barro ubicada sobre una alta loma blanca y suave. La casa miraba con una puerta al río, los noventa y pico de años de edad de ella se podían ver en su cara cobriza, surcada por un laberinto de arrugas. Su mirada tenía la extensión del recuerdo Estas arrugas, decía entre orgullosa y triste son los golpes de la vida. Ustedes churres (niños), alguna vez también las tendrán.Sin embargo su mente era lúcida y ágil. En su cabeza guardaba como muestra de ello una mina de ayeres tan bien ordenados como páginas de un libro.Una noche de esas de Sullana antigua, rodeada de chicos y grandes, como de costumbre, sentada frente al río, para pasar la noche, con actitud solemne casi misteriosa y haciéndole una cruz en la frente, dijo como si fuera a cumplir un rito:

Esto que voy a contar es de encantos y gentiles, ¡que Dios nos libre de ellos!. ¡Taita Dios me perdone porque hay cosas que no deben escuchar los churres!... bueno, bueno,...son cosas pasadas en esta tierra de ayer y en este río que quien sabe que cosas habrá visto. Por el aire se escucha el grito de alguna lechuza, el canto tétrico de alguna gallareta de mal agüero.

Ustedes, continuó diciendo Ña Panchita. Habrán oído hablar a sus padres o a sus abuelos o a sus maestros quienes tienen escuela o quien sabe a quien, que aquí donde estamos nosotros,en estas tierras, vivieron unas gentes de las cuales dicen llevamos su carne, sus huesos y su sangre. Así será porque blancos no somos. Mírense no más el pellejo, indicaba a los oyentes que no le apartaban la mirada. Luego, continuaba y llamaba la atención para ello.Escuchen bien, hace muchos años, no recuerdo cuando el río Chira, que desde aquí se divisa, era un gran señor del mundo de entonces. Era bueno con toda la gente y hasta con los animales que había. Por eso lo querían y respetaban mucho casi como si fuera un dios. Los hombres gentiles de entonces que no conocían a nuestro Dios, lo adoraban y le tenían miedo,especialmente, cuando crecía y bramaba como un toro suelto por todo el valle. Dicen, que la gente le ofrecía muchas cosas para calmarlo. En sus orillas sembraban como ahora lo hacen los chacareros, pues de juro saben ustedes que somos un pueblo que vivimos.
Resultado de imagen para el lagarto de oro

miércoles, 9 de noviembre de 2016

El Espíritu del Cerro Aypateç

Una vez llegó al cerro de Aypate una comitiva de gente. Así el cerro escogió en la comitiva a una jovencita de 18 años. Allí encontró una mano de batán. De oro puro. La muchacha regresó sin decir nada. Pero pocos días después se volvió loca y se fue al cerro. Se fueron a buscarla los parientes, pero no dieron con ella. La encontraron, en fin, que estaba casi desnuda, como fiera. Y así debía de ser porque el Cerro la había escogido. Llamaron a un “maestro” para que hablara con Aypate y le hiciera devolver la razón a aquella pobrecita .
Era un maestro muy conocido el que vino con Aypate, y el cerro le dijo que para devolver la sombre a la muchacha era preciso pagar con un cuy de siete colores. Con ese cuy que le pagaron al Cerro se pudo deshacer el encanto y devolver la razón a la joven. Para que el Cerro hable hay que hacer mesada con un maestro buenazo que sepa preparar San Pedro de siete hilos que es el mejor. Hay que extraer la mesa y que haya hombres machos que tomen San Pedro. Y es preciso que sean fuertes porque de repente se encuentran con el “Cholo Viejo” (El Inca o el poder personificado del Cerro) que ataca y entonces hay que agarrarlo. Si uno no está fuerte y lo atacan se vuelve loco y puede morirse pues el cholo le saca la sombra.

La viuda Negra

Era una mujer, toda vestida de negro, con un manto de mismo color que le caía desde la frente. La falda parecía ser de seda y le llegaba hasta los talones. Parecía una mujer de buena posición social.
Algunos sostienen que estas historia cabalísticas de la viuda negra, se trataba del espíritu de una mujer víctima de uxoricidio, otros aseguran que se trataban del alma de una mujer que se auto eliminó luego de matar al marido infiel. Aseguran haberla visto desplazarse sigilosamente con su clásico manto negro por el arenal, hasta perderse por Pachitea. Decían otros que esta mujer diabólica hacía sus apariciones por el sector que hoy es “once de abril”.
Eran tiempos en que este sector oeste de Piura era sólo desierto. El despoblado avanzaba hasta los alrededores del viejo Club Grau, la avenida Loreto era una serie de rocas, al otro lado de los suelos se extendía los rieles del ferrocarril Paita-Piura.
Cuentan que un día, un par de borrachos caminando atrás del viejo club de Grau, fueron sorprendidos por la viuda negra. Al principio se asustaron, pero luego que se les esfumó la borrachera, se propusieron en perseguirla con palos y palabrotas, la viuda negra aceleró el paso y se perdió por una de las calles de Pachitea.
Dicen que en ese barrio otros beodos la vieron ingresar en una casona deshabitada, adonde llegaba de vez en cuando un moreno, muy hábil en el baile de la marinera y el tondero pues era de Morropón. Después de un tiempo el mulato desapareció para siempre de ese barrio, y no se supo si retornó a su tierra o se cambió de domicilio, o se fue al infierno. Lo cierto es que la viuda negra continuó sus andanzas. 

Resultado imagen para el terror viuda negro


María Dominga

Como varios pobladores sechuranos refieren, el personaje de María Dominga es una mujer que suele aparecerse de la nada a los pobladores, en algunos casos para brindarles beneficios económicos o proponerles matrimonio; pero aseguran que quien rechaza esta última propuesta suele tener resultados poco alentadores.
María Dominga era una niña que se perdió en la zona de Catacaos cuando iba a pastorear chivos y después de un tiempo empezó a aparecerse en la zona de Sechura. Jesús Pingo la reconoció cuando se acercaba pues a su paso sonaba como si arrastraran metales y dicen que era porque llevaba un vestido de oro y plata.
De acuerdo al relato narrado, la parcela donde cosechaba camotes este morador, que se llamaba El Overo y estaba ubicada en el desierto de Sechura, fue arrasado por las aguas del río; sin embargo, antes de este encuentro, el hombre de campo era exitoso en la producción de este tubérculo, situación que no volvió a suceder tras el pedido de matrimonio de dicha mujer.
Existen algunos pescadores que creen en María Dominga, pues los ayuda a tener una buena pesca; sin embargo, hay otras personas como la moradora Alejandrina Bancayán Sánchez, quien se la topó y por miedo no salió de su casa en más de 5 años, refieren los pobladores.
Resultado La imagen de María Dominga

EL CABALLO DEL DIABLO
Cuenta la gente más anciana del poblado de Ixcapuzalco, Guerrero, que hace muchos años, cuando las calles eran de tierra algunas y otras empedradas, a las doce de la noche en punto salía un jinete vestido de negro montando un caballo del mismo color, el cual echaba fuego por los ojos y sacaba humo de sus fauces cuando resoplaba. 

Este jinete misterioso salía por el rumbo de la antigua escuela primaria del pueblo, que ahora está convertida en colegio de bachilleres. De ahí se encaminaba por la calle Constitución, que es una de las principales de Ixcapuzalco y que va a dar directamente al zócalo. Llegando a ese lugar, el jinete de negro hacía bailar a su caballo durante varios minutos, y sólo se escuchaba el ruido que sus cascos hacían al chocar contra las piedras y el relinchido salvaje que emitía el caballo de vez en cuando, el cual hacía temblar de terror a los vecinos que lo escuchaban.

Ya nadie quería salir por las noches, por temor a encontrarse con ese jinete. Pero la gente le tenía más miedo al caballo que al jinete pues, dicen, en varias ocasiones el caballo cabalgaba solo, sin jinete, trotando por las calles del pueblo y causando el terror de los habitantes, quienes en muchas ocasiones llegaban a ver al caballo negro pero, otras veces, sólo oían el ruido de los cascos del equino, pero no veían al animal, pues éste se volvía invisible, lo cual daba más miedo aún a los pobladores. 

La gente empezó a murmurar que era el caballo del diablo aquel que se aparecía por esas calles para aterrorizar a los habitantes, ya que el lugar por donde salía y se ocultaba, dicen, era un antiguo panteón, donde muchos revolucionarios que lucharon al lado del general Pedro Ascencio Alquisiras en la época de la lucha por la independencia, fueron enterrados en ese sitio. Y es por ese motivo que el caballo del diablo cuidaba a esas almas, para que no se las fueran a quitar, pues él creía que le pertenecían por haber muerto sin confesarse y por haber sido enterrados sin la bendición de un sacerdote.

Así que un día las personas más ancianas se reunieron y pidieron ayuda al cura del pueblo, para que fuera a bendecir ese lugar y para que rezara por las almas de los difuntos enterrados ahí. Así lo hizo el cura durante varios días; rezó por el descanso de las almas de los difuntos y bendijo el lugar con agua bendita. Poco a poco empezaron a cesar las apariciones del caballo maldito, hasta que un día desapareció para siempre, con lo cual volvió la tranquilidad al pueblo de Ixcapuzalco.


miércoles, 2 de noviembre de 2016

LA QUINCEAÑERA DEL TERROR

Sullana . Según el programa ‘Al sexto día’, los lugareños cuentan que el fantasma tiene un vestido blanco. La leyenda dice que fue violada por su padre el día de su cumpleaños 15, razón por la cual se ahorcó.
Hace una semana más de 200 jóvenes se citaron en las redes sociales e intentaron ingresar a la vivienda donde se encontraría la ‘Quinceañera del terror en el día de su cumpleaños.
En el lugar se desató un pánico colectivo, pues muchos jóvenes parecían haber sido poseídos por el espíritu. En medio de esto, la Policía Nacional tuvo que intervenir.
Cabe indicar que el inmueble fue construido en los años 70. Mide 1,370 metros cuadrados y los tres pisos de la casa están destruidos. Solo se puede caminar por las vigas.
La historia surgió hace tres meses, cuando fue vista bailando en los ventanales de la casona abandonada. Desde ese momento decenas de jóvenes se reúne para verla y contactarla.